Esta semana en clase con Luis no tuvimos muchas clases ya que hubo puente y visita a Sisbichen. El día lunes no hubo clase porque se suspendieron por el aniversario de la revolución mexicana.
El día martes estuvimos viendo un nuevo capítulo que es el de fricción. Además al final de la clase estuvimos resolviendo problemas relacionados con la fuerza, la fuerza neta y la fuerza normal.
El día jueves vimos lo que son las leyes de Kepler.
Primera ley:
Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.
Segunda ley:
El vector posición de cualquier planeta respecto del Sol, barre áreas iguales de la elipse en tiempos iguales. La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular L es el producto de la masa del planeta, por su velocidad y por su distancia al centro del Sol.
Tercera ley:
Los cuadrados de los periodos P de revolución son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores a de la elipse.
El día viernes no tuvimos clase porque nos fuimos a Sisbichen.
El día viernes partimos en la mañana a la comunidad de Sisbichen para seguir con nuestro trabajo de la empresa Tuumben Saacil. Salimos a las 8:00 de la mañana y llegamos a las 10:30 a.m. Al llegar, fuimos con los jóvenes encargados de la empresa. Dimos una breve explicación sobre lo que hemos estado trabajando en cuanto al desarrollo administrativo y el plan de la empresa. De igual manera los jóvenes emprendedores nos explicaron todo lo que ellos han desarrollado en cuanto a los productos que han hecho y como es que hacen estos. Lo que llevan desarrollado son llaveros, separadores de libros y algunos tableros para los juegos mayas. Al terminar ambas explicaciones, dio la hora de la comida y fuimos a comer a la casa de enfrente. No sirvieron caldo de frijoles y tortillas. Al terminar de comer, estuvimos paseando por la comunidad un rato hasta que fuimos a visitar la escuela. La escuela es telebachillerato por las tardes y varios de los jóvenes como Lucio, Rodrigo y Camilo asisten a las clases. Estuvimos en la escuela un buen rato y organizamos varias cáscaras de football y baloncesto. Cuando empezó a obscurecer nos regresamos al albergue donde nos íbamos a quedar. Más en la noche, fuimos al cuarto de las chicas a llevarle pastel a Dania por su cumpleaños. Al finalizar nuestro pequeño festejo fuimos a buscar algo de cenar por el pueblo y luego fuimos a casa de Paty a llevarle una caja con regalos para la bebé que va a tener. Además de eso, fuimos a ver como barnizaban los llaveros y los separadores ya que siempre hacen el proceso en la noche. Al finalizar, los jóvenes de la empresa llevaron un pastel para Dania el cual terminó siendo utilizado para lanzarse entre mis compañeros de clase. Regresamos al albergue y nos dormimos.
Al día siguiente nos despertamos y salimos del albergue como a las 9 de la mañana y nos dirigimos a casa de Paty para empezar a trabajar. No dividimos en grupos y a cada quien le toco algo diferente. Yo, como el director de ventas, estaba encargado de hacer un stand de promoción y exhibición por lo cual estuve trabajando con Rodrigo y varios de mis compañeros. Al final, después de alrededor de 2 horas de trabajo, no pudimos avanzar mucho ya que no contábamos con las herramientas para hacer el stand, pero nos llevamos los materiales a Puerto Aventuras para terminar de armarlo aquí. Cuando todos nos desocupamos, estuvimos trabajando en una sesión de fotos para la página de Facebook. Al terminar la sesión de fotos, fuimos a comer a la casa de enfrente. Comimos caldo de pollo con tortillas y pasta. Al finalizar estuvimos paseando por el pueblo hasta que dio la hora de regresarnos a Puerto Aventuras. Cabe mencionar que en el camino de regreso se reventó una llanta por lo cual nuestra llegada a Puerto Aventuras se retrasó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario