Toda la semana pasada fue una semana maya. ¿Por qué semana maya se preguntarán algunos? Bueno, dejen les explico. La semana pasada estuvimos trabajando el salon de 1° de prepa con nuestro profesor Luis en el primer simposio maya que se dio en Xcaret, se dio en Xcaret porque ahí está situado el centro Knorosov. El centro Knorosov es un centro de investigación de la epigrafía maya y se llama Knorosov en honor a Yuri Knorosov. Knorosov fue un epigrafista ruso que logro decifrar los códices mayas. Ya dada esta explicación seguiré.
En el simposio estabamos encargados de ser como el "staff". Nosotros ayudábamos a las personas a ir a las salas de conferencias, restaurantes, etc. Ese era el trabajo de todos mis compañeros. Yo estaba encargado de cambiar las diapositivas de todas las presentaciones. Esto me gustó porque pude escuchar ver e incluso leer los trabajos y exposiciones de todos los que participaron. El único problema era que hablaban con una voz tan monótona que uno se llegaba a dormir. Pero yo no podía dormirme. Yo era el niño de la compu. El encargado de correr las diapositivas en el momento justo. Ese era mi trabajo. Un trabajo crucial para la fluidez expositora del simposio. El simposio duró tres días y la verdad fue una experiencia fascinante. Todo lo que aprendí (de lo poco que entendí) lo pude aplicar a mis trabajos sobre la cultura maya y además salí con resultados sobresalientes.
Los otros dos días de clase toda la preparatoria (somos 22 creo) estuvo en un seminario que dio el señor Alberto Haggar. El señor Haggar es un Arqueo-astrónomo que nos vino a platicar la verdad sobre los mayas, o al menos la interpretación que él le dio. Los dos días que tuve de seminario fueron bastante interesantes ya que hablo de como los mayas eran una ciudad bastante desarrollada y muy inteligente. Esto sonó muy interesante al principio, pero luego empecé, según mi punto de vista, a captar cosas que podían sonar un poco absurdas y tal vez no tendría ninguna explicación. Tal vez fue porque no pregunté, pero yo sentí que algunas cosas no estaban respaldadas con información verídica. sin embargo, esta es mi opinión. Mi poco respeto y credibilidad hacia el señor Haggar se vio ridiculizada cuando Marc nos mostró un video de los Años 70 de Disney en el que muestra al pato Donald explicando la mayoría de estas cosas en un video de menos de 1 hora. Aquí fue cuando de verdad deje de creer en las mayoría de las cosas que el señor Haggar dijo. Sin embargo, y de nuevo menciono, es solo mi opinion. Ustedes crean lo que quieran.
Recientemente vi una plática de TedTalks en youtube donde se muestra a un joven llamado George Watsky. Este joven es un poeta, escritor, y rapero de San Francisco que es campeón nacional de poesía por ya alrededor de 4 años. En la platica, Watsky platica como fue que el empezó siendo un niño revoltoso y conforme creció, logró re ubicarse en lo que eran los estudios y volverse un exitoso rapero, escritor, y expositor.
Este es el nombre del video: