El viernes 28 de septiembre fui de "paseo" a Cobá. Más que un simple paseo, fue una visita obligada por la cantidad que trabajos que nos dieron los maestros sobre la excursión. En fin, visité las ruinas y una vivienda maya.
Entrando en detalle, a la hora de llegar a la zona arqueológica nos dieron una breve explicación sobre la historia de los mayas. Al pasar por cada ruina nos dieron una explicación con un poco de detalle sobre la función de cada estructura, así como la forma y los materiales que se usaron para construirla. Algo que se me hizo bastante interesante fue la explicación sobre como en verdad se juega el "juego de pelota". Lo casi todos creen saber sobre el juego de pelota es que se tiene pasar la bola por los aros y el equipo ganador es sacrificado. Esto es en parte cierto, pero lo que casi todos ignoran, es que los juegos de pelota no se jugaban así todo el tiempo. Habían veces donde el chiste era pasar la bola al otro lado de la estructura. También habían veces en las que el equipo perdedor era sacrificado e incluso habían veces donde se hacían sacrificios animales en vez de los guerreros.
Cuando llegamos a la pirámide, todos fueron directamente a escalarla. Sin embargo, yo me quede a escuchar explicaciones sobre la química en la cultura Maya. Pasó el tiempo e Irma Gaby bajó de la piramide y me llevó con ella hasta arriba. Ella subió y bajo tres veces, ¿porqué? Ni idea. Yo le tengo cierto temor a las alturas, pero a la hora de mirar el paisaje, quede sorprendido. La vista desde casi el tope de la pirámide era hermosa. Quise estar arriba de todos en la pirámide, pero mi miedo a las alturas me lo impidió. (Por si no lo saben, cuando terminas de subir los escalones, te encuentras frente a una pequeña "casa " de piedra. Mirando frente a ella, la rodeas por la derecha, y en la parte de atrás hay espacio suficiente para subir la "casa" y disfrutar de un paisaje mucho mejor y además estar arriba de todos). Luego de la pirámide, fuimos a otra ruina maya y luego nos fuimos.
Después de visitar las ruinas mayas, fuimos a una comunidad maya donde vive una familia que tiene unos terrenos muy extensos. Como la familia no puede pagar por el alumbramiento en tan grande lugar, decidieron vivir sin electricidad. Al fin y al cabo, lo llevaban haciendo desde hace mucho tiempo. Al llegar, fuimos bien recibidos y nos platicaron como es que muchas de las costumbres mayas, como el machismo, aun perduran en las comunidades. Algo que me gusto mucho, es la forma de vivir de la familia. Ignorando el machismo, que no es tan fuerte en la familia que visitamos, la forma sencilla de vivir que llevan me gusta mucho. Ellos no cazan mas de lo que necesitan, viven de lo natural, y son felices. En la casa son siete personas. El papá, la mamá, y cinco hijos. Uno de los hijos es mujer y actualmente está estudiando biología en la universidad de Chetumal. El resto de los hijos estudian y dos de ellos trabajan. Uno de ellos trabaja en su casa y el otro es parte del Staff de Alltournative. El nos platicó sobre como fue que el, por decisión propia, empezó a aprender el español y como fue que llego a poder interactuar con seres de otra cultura (a.k.a. la nuestra). Algo que me gustó de lo que nos platico fue que cuando le preguntamos sobre la sociedad actual, nos respondió algo que yo pienso que es muy cierto. Él dice que no deberíamos depender mucho de las máquinas y la tecnología. Aunque para él, es algo muy fascinante, debería ser usado con moderación. El piensa que debe de haber un balance entre lo natural y la tecnología. Después de una entrevista de alrededor de una hora, visitamos unos cenotes donde se hacen ceremonias equivalentes a lo que nosotros llamaríamos Día de los Muertos. Al final hicimos un ritual maya y luego fuimos a comer.
El fin de la comida dio fin a nuestro recorrido en tierras desconocidas e inicio el viaje de regreso a casa. Aunque al principio del día iba con una actitud indiferente (lo cual no es nada nuevo si es que me conocen), al terminar, iba con una ligera sonrisa (otra cosa que no pasa a menudo en mí.) por el hecho de haber aprendido cosas nuevas, haber corregido un poco de información errónea que tenía, y haber podido ver la forma de vida de una familia que es totalmente diferente a la mía. En fin, disfrute el viaje, haya querido o no.
He aquí unas cuantas fotos del viaje:
No hay comentarios:
Publicar un comentario